Los entrevistados se consideran personas creativas, lo más desafortunado es que existen limitaciones con las que se han enfrentado para el desarrollo potencial de su capacidad, lo interesante es que todos sin excepción concuerdan en que los factores presupuestales así como la burocracia ha sido su principal limitación, “hace mucha falta apoyo en la ciencia, así que se puede ser creativo, se pueden tener muchas ganas pero si no se tiene el apoyo, no ocurre nada”43. El Dr. René Miranda44 afirma que las facilidades presupuestales en los institutos a diferencia de la FESC es una gran limitante.
En las entrevistas también se habló sobre el fomento de la creatividad en los estudiantes, ya se ha mencionado que la creatividad puede ser inhibida o desarrollada, todo depende del ambiente en el que se desarrolle la persona involucrada. En la FESC específicamente en Campo 1, se estudian carreras orientadas a la Química45, ¿cómo entonces se puede fomentar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes?, ante esta cuestión, la Dra. Alma Virginia Lara Sahagon comentó que la educación tiene que ser enfocada hacia la solución de problemas reales. “Fomentar en el alumno la aplicación de lo aprendido, se deberían plantear mas actividades donde el alumno proponga lo que sabe sin repetir lo que el maestro dice, de esta manera se ayudaría al alumno a ser más creativo y mas responsable de su aprendizaje”46.
43. N. del A. A decir verdad no tengo la menor idea del significado de la palabra inquisitivo, así que me di a la tarea de buscar su dignificado y éste es: el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí; es decir un paradigma.
44. N. del A. Para mí entrevistar al Dr. René Ruvalcaba significó acercarme a toda una personalidad de la Ciencia, entre otras cosas él ha sido distinguido con el Reconocimiento del Catedrático Universitario-nivel II por la UNAM 2001; Premio Nacional de Química 2001 en el área de Docencia, otorgado por la Sociedad Química de México; Investigador Nacional (SNI) desde 1986, actualmente nivel III.
45. N. del A. En efecto, en campo 1 se estudian carreras orientadas a la Química, Ing. Química, Química Industria, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Ing. En Alimentos, Química, Química Farmacéutica Biología y Diseño y Comunicación visual, aunque esta última tenga nula relación con la fascinante Ciencia que nos ocupa.
46 Guadalupe Pérez Caballero, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 16.30 hrs, 5 de noviembre de 2010. Cubículo de la Dra. Guadalupe Pérez Caballero. Edificio de Química Orgánica. 1.33 hrs.
44. N. del A. Para mí entrevistar al Dr. René Ruvalcaba significó acercarme a toda una personalidad de la Ciencia, entre otras cosas él ha sido distinguido con el Reconocimiento del Catedrático Universitario-nivel II por la UNAM 2001; Premio Nacional de Química 2001 en el área de Docencia, otorgado por la Sociedad Química de México; Investigador Nacional (SNI) desde 1986, actualmente nivel III.
45. N. del A. En efecto, en campo 1 se estudian carreras orientadas a la Química, Ing. Química, Química Industria, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Ing. En Alimentos, Química, Química Farmacéutica Biología y Diseño y Comunicación visual, aunque esta última tenga nula relación con la fascinante Ciencia que nos ocupa.
46 Guadalupe Pérez Caballero, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 16.30 hrs, 5 de noviembre de 2010. Cubículo de la Dra. Guadalupe Pérez Caballero. Edificio de Química Orgánica. 1.33 hrs.
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