La primera pregunta fue si los investigadores consideraban que la creatividad tuviera alguna relación con la ciencia y sobre todo con los descubrimientos científicos, los cuatro entrevistados afirmaron que la relación existe, de ahí entonces que la definición de creatividad tenga estrecha relación con la innovación, por ejemplo, el Dr. Enrique Ángeles Anguiado Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores definió la creatividad de la siguiente manera “ciencia es creatividad, es la capacidad del ser humano, es crear, formar, hacer, descubrir“22 , “entiendo la creatividad en el sentido de lo que no está creado, podría ser una forma novedosa original que nunca se había abordado de ese tema”23.
La creatividad siempre se ha relacionado como la cualidad de las personas superdotadas, es por eso que se cuestionó a los investigadores sobre esta percepción, los cuatro entrevistados coincidieron en que todos de alguna manera somos creativos en mayor o menor medida, y que el ambiente en que se nos desarrollemos facilita o inhibe la creatividad, “yo veo diferentes capacidades de creatividad, desde el punto de vista científico, se necesita una formación, todo un compendio de información, y una vez adquirida toda esa información se tiene que procesar de tal manera que se pueda manipular. Todos somos creativos, los artesanos por ejemplo lo son, la creatividad es la misma lo que cambia es el área a la que va enfocada”24.
La afirmación del Dr. René Ruvalcaba responde la siguiente cuestión, se ha pensado que la creatividad está circunscrita a disciplinas específicas del conocimiento, los músicos por ejemplo necesitan dotes de creatividad para crear una sonata, los artistas plásticos para sus obras, ¿pero los científicos, en especial los Químicos son creativos? Ante esto José Gordon en una pequeña entrevista concedida después de su conferencia Creatividad para los jóvenes menciona lo siguiente:
“Para que haya creatividad científica se necesita mente abierta, saber que los paradigmas pueden cambiar, y que lo que hoy consideramos imposible el día de mañana se volvió posible, tener de nuevo siempre la curiosidad, la capacidad de asombro para seguirse haciendo preguntas, yo creo que esto es fundamental, primeramente que tengamos una cultura de la duda, pero una duda que nos va llevando precisamente a interrogarnos a cuestionarnos, hasta que se van abriendo nuevas avenidas del conocimiento y luego viene todo el trabajo científico sistemático, pero su fuente realmente es ese instante de creatividad que requiere forzosamente una mente abierta”25.
22. Enrique Ángeles, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 15 hrs, 13 de noviembre de 2010. Laboratorio de Química medicinal, Posgrado. 1.50 hrs.
23. Guadalupe Pérez Caballero, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 16.30 hrs, 5 de noviembre de 2010. Cubículo de la Dra. Guadalupe Pérez Caballero. Edificio de Química Orgánica. 1.33 hrs.
24. René Miranda, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 11 hrs, 19 de noviembre de 2010. Cubículo del Dr. René Miranda, Edificio Química Orgánica, 1.03 hrs.
25. José Gordon, (grabación). Entrevista en el CNA. México 15 hrs, 19-11-10. Sala Vasconcelos, 5.32 min.
23. Guadalupe Pérez Caballero, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 16.30 hrs, 5 de noviembre de 2010. Cubículo de la Dra. Guadalupe Pérez Caballero. Edificio de Química Orgánica. 1.33 hrs.
24. René Miranda, (grabación). Entrevista grabada en la FESC campo 1. México 11 hrs, 19 de noviembre de 2010. Cubículo del Dr. René Miranda, Edificio Química Orgánica, 1.03 hrs.
25. José Gordon, (grabación). Entrevista en el CNA. México 15 hrs, 19-11-10. Sala Vasconcelos, 5.32 min.
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